Con el objetivo de coadyuvar en la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención del Covid-19 en el territorio nacional, el Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en el Diario de Centro América, ayer, el Acuerdo Ministerial 1600-2022, que contiene la norma sanitaria que regirá en los centros del sistema educativo del país.
La publicación establece las acciones pertinentes de bioseguridad, según la alerta sanitaria. Entre ellas se destaca el uso obligatorio de mascarilla en municipios con alerta roja, y también en espacios cerrados en alerta naranja y amarilla. Asimismo, impone el distanciamiento social y el lavado de manos.
23 de mayo cobraron vigencia las directrices de la cartera educativa.
El documento establece que todos los establecimientos deben contar con un encargado de salud escolar, que forme parte del Comité Escolar de Gestión de Riesgo, quien será el responsable de referir al Sistema de Salud los casos en los que exista sospecha de infección o contagio y de respetar la ruta establecida en los protocolos dictados por el Ministerio de Educación.
De igual manera, se ordena la implementación de las acciones de protección y bioseguridad contenidos en los protocolos para el desarrollo de las clases presenciales y contar con un plan de emergencia que permita un cambio inmediato en la modalidad de enseñanza.
Refiere que los centros educativos implementarán un plan de educación en salud, que contenga las técnicas de higiene de manos, uso adecuado de mascarilla, identificación de casos sospechosos, procedimientos de limpieza y desinfección, distanciamiento físico y campañas de desinfección.
Finalmente, el Mineduc advirtió que estas medidas se pueden modificar cuando, derivado de las supervisiones realizadas de forma aleatoria por parte del Ministerio de Salud, se verifique y notifique el incumplimiento de las acciones establecidas en los protocolos respectivos.