De enero al 19 de mayo del presente año, el Programa Comedores Sociales ha servido 3 190 383 raciones de alimentos en los citados recintos habilitados en todo el país, con los cuales se contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
“Es un programa que, gracias al apoyo y decisión del presidente Alejandro Giammattei, ha sido fortalecido en la presente gestión gubernamental”, indicó Raúl Romero, titular del Mides, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
Romero añadió que, al inicio de la presente administración, solo había 9 comedores sociales. Sin embargo, la situación cambió y, actualmente, hay 61 en todo el país. El más reciente fue inaugurado el 20 de mayo en Huitán,
Quetzaltenango.
El funcionario detalló que, del total de raciones servidas, 1 323 833 fueron desayunos y 1 866 550, almuerzos. En total, al día se distribuyen en promedio 35 700 tiempos de comida, totalmente gratis, de lunes a viernes.
Por otra parte, el titular del Mides hizo énfasis en que, producto de los esfuerzos del gobierno central, por medio de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se prioriza la atención de adultos mayores y personas con discapacidad. Asimismo, a los padres de familia que van acompañados de sus niños.
El mencionado programa contribuye con la seguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable, reforzando los pilares de disponibilidad y acceso a los alimentos, por medio de raciones de alimentos servidos de forma balanceada, y preparados bajo estricto control de inocuidad y cantidad.
Bono
El ministro indicó que al 30 de abril de 2022, el programa Bono Social, por medio de Transferencias Monetarias Condicionadas, ha beneficiado a 80 230 familias en 310 municipios, con una inversión de Q71 118 500.