“Se cuenta con la ayuda humanitaria necesaria para apoyar a las familias que resulten damnificadas por la temporada de lluvias”, confirmó Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ante la posibilidad de emergencias que puedan suscitarse en el país.
Explicó que ayer se inició el reabastecimiento de la asistencia en la Bodega Regional de Retalhuleu, con productos como atol fortificado, kits de cocina y frazadas tipo poncho.
Se informó que las lluvias del fin de semana pasado dejaron 7067 afectados en los municipios de San Andrés Villa Seca y Retalhuleu, ambos en Retalhuleu, donde se produjeron inundaciones y flujos de lodo.
“Tenemos el personal adecuado y la logística, para atender las emergencias que está causando la actual temporada.”
Rodolfo García Vocero de la Coordinadora
Además, se registraron desbordes en San José La Máquina, Suchitepéquez, y se reportan flujos de lodo en Almolonga, Quetzaltenango, y en Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz.
Según se indicó de manera oficial, los mayores acumulados de lluvias se tuvieron en Zacapa, Retalhuleu y Chiquimula.
García manifestó que por la temporada de lluvias se han producido 151 incidentes, que han dejado 30 611 afectados, 217 damnificados, 535 evacuados, 1089 atendidos y 1 herido.
En cuanto a daños en infraestructura se contabilizan 49 viviendas con daños leves, 166 moderados y 2 severos, así como 6 carreteras afectadas y un puente destruido. Se tienen cerca de mil albergues en apresto.
Adicionalmente, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que el territorio nacional se ve afectado por un sistema de baja presión, que mantiene condiciones inestables del sur al centro del país.
Se mencionó que los aguaceros han rebasado los límites normales en municipios de Escuintla, Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos. Además, se advirtió que entre miércoles y jueves se espera el ingreso de la segunda onda del Este.