Las ventas de Guatemala al mercado internacional crecieron 23.1 por ciento en el primer trimestre del año en curso, en comparación con el mismo período de 2021, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).
El monto total de las exportaciones del comercio general se situó en US $4045.5 millones, mayor en US $759.8 millones (23.1 por ciento) al registrado a marzo de 2021
(US $3285.7 millones), de acuerdo con el Banguat.
Los productos más importantes, según su participación en el valor total de exportaciones, fueron artículos de vestuario con US $448.8 millones (11.1 por ciento), café con US $328.5 millones (8.1 por ciento) y grasas y aceites comestibles con US $268.5 millones (6.6 por ciento).
También el azúcar con US $260.5 millones (6.4 por ciento), banano con US $208.0 millones (5.1 por ciento). “Estos productos representaron el 37.3 por ciento del total exportado”, explicó el Banguat.
Los principales destinos de los productos guatemaltecos fueron Estados Unidos, con US $1283.6 millones (31.7 ciento); Centroamérica, con US $1248.1 millones (30.9 por ciento), y la Eurozona, con US $423.9 millones (10.5 por ciento).
A la lista se suma México, con US $171.4 millones (4.2 por ciento) y República Popular de China con US $73.9 millones (1.8 por ciento). Los mencionados países y regiones en conjunto representaron el 79.1 por ciento del total, se remarcó.