Foto: Cortesía MSPAS
En busca de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, el Gobierno de Guatemala, por medio del proyecto Crecer Sano, inició recientemente el remozamiento y construcción de puestos de salud en diversos municipios priorizados, los cuales son considerados vulnerables a la inseguridad
alimentaria.
Se informó que se gestionarán 81 remozamientos y 90 construcciones en los 7 departamentos donde se tiene intervención: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos y Sololá.
Las autoridades comentaron que, durante este año, se concluirán las reparaciones y en 2023, las nuevas obras.
Para priorizar, se consideran los indicadores de población rural, pobreza y prevalencia de desnutrición crónica en menores, según las autoridades a cargo de las acciones.
También se toma en cuenta el índice de puestos de salud por cada 5 mil habitantes, sectores rurales sin infraestructura, población de mujeres en edad fértil y cobertura de vacunación en menores de 1 año.
El programa Crecer Sano contribuye en las acciones para reducir la prevalencia de factores de riesgos de la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros 1 mil días de vida del ser humano, se explicó.