La Antigua Guatemala fue la sede de la 20 edición de la Plataforma Regional Agritrade Expo & Conference de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), actividad que reunió a compradores internacionales y empresas con oferta exportable agrícola.
Esta feria regional se concentró en 20 productos como el mango, aguacate, limón persa, papaya, plátano, piña, banano, arándanos, melón, mora, pitaya, rambután, cereza, manzana, granada, arveja china, minivegetales, malanga, calabazas, arveja dulce y tomate cherry, entre otros.
92 empresas presentaron su oferta exportable en la actividad.
Según Agexport, en Agritrade coincidieron 140 compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Chile y Japón, donde 92 empresas presentaron su oferta exportable agrícola, además de 92 casas comerciales y proveedores de la cadena de agroindustria.
Asimismo, se presentaron 80 grupos y asociaciones de productores rurales, con tres ruedas de negocios, con miras a lograr un cierre de ventas por un monto de US $30 millones, durante los dos días de la actividad.
De acuerdo con Estuardo Castro, presidente de la Plataforma Agritrade, este es el resultado del esfuerzo de un sector empresarial que en 1988 llevó a cabo la primera edición de la feria en el país, la cual surgió como parte de la estrategia que Agexport planteaba en la búsqueda de diversificación de productos y mercados, pasando de tradicionales a no tradicionales.
A decir de Castro, el espíritu de ese sector es que las agrocadenas rurales logren implementar un sinnúmero de negocios, con productos que involucran y dan sostenibilidad a muchas personas del área rural.
“El sector de vegetales, en el cual Guatemala es un gran productor y exportador de arveja china, arveja dulce, ejote francés, le da sostenibilidad a más de 140 mil familias en el área rural”, Por su parte, Amador Carballido, director general de la Asociación, señaló que tras un largo recorrido, el sector agrícola del país exporta US $13 mil millones y posee una diversidad de 4 mil productos, con una existencia de 3973 empresas.
Explicó que en la medida que el modelo exportador siga creciendo, se puede llevar prosperidad a las comunidades, y destacó que Agritrade ha sido una vitrina del país hacia el exterior, que ha permitido cerrar tratos directos entre productores y compradores.
Asimismo, anunció aquellos sectores que han logrado el crecimiento con el paso de los años, como las frutas frescas y congeladas, que generan US $293 millones; las legumbres y hortalizas, suman US $232 millones; el caucho natural, US $145 millones, y las plantas ornamentales, US $116 millones.