Fotos: EFE
La gimnasta hispano-argentina, Sol Martínez Fainberg, ha hecho historia en la gimnasia rítmica de Latinoamérica, al ser la primera deportista que conquista una medalla (bronce) en una prueba de Copa del Mundo, en este caso en Pamplona, España.
La atleta ovetense, aunque de padres argentinos, afincada en los últimos años en León, en el grupo de entrenamiento que dirige Ruth Fernández, logró clasificarse para dos finales (aro y mazas) en su tercera Copa del Mundo disputada este año, tras las de Bakú (Azerbayán) y Sofía (Bulgaria).
Martínez Fainberg logró, en ambos aparatos, la séptima puntuación de cara a la final disputada ayer en la que alcanzaba la histórica tercera plaza en aro con una nota de 30 700 solo por detrás de la eslovena Ekaterina Vedeneva (31 200) y la alemana Margarita Kolosov (31 850).
Además del tercer lugar en aro, la discípula de Ruth Fernández mantuvo la séptima posición en la final de mazas con un ejercicio de homenaje a la diploma olímpico en Río de Janeiro 2016, Carolina Rodríguez, con la que formó parte, hasta la retirada de esta, del Club Ritmo León, vencedor de las cinco ediciones de la Liga Iberdrola de Clubes.
Martínez ya había hecho historia en la gimnasia rítmica argentina en junio del año pasado, al subir al podio dos décadas después, en los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, donde logró la medalla de plata en mazas y el bronce en cinta, concluyendo en cuarto lugar en la general.