Foto: EFE
Continúa la alerta por marea roja tóxica y, debido a ello, se recomienda a los guatemaltecos no consumir moluscos tales como mejillones, almejas, ostras y conchas, indicó la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica en Guatemala.
Desde el pasado 29 de abril hasta la fecha, “se han notificado 34 casos de intoxicaciones en total, de los cuales 4 han fallecido (1 adulto y 3 niños)”, afirmó Virginia Herzig de Stwolinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Los síntomas de intoxicación por consumo de bivalvos contaminados de las especies ya descritas son hormigueo en los labios, lengua, boca y cara, que se extiende, con pérdida de la fuerza muscular, parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos.
Estos signos pueden aparecer de 30 a 60 minutos después de consumir este tipo de moluscos. Si sufre los síntomas mencionados, debe ir inmediatamente al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y salvar su vida y no se automedique, se recomendó.