Fotos: cortesía MSPAS
Más 1.7 millones de mujeres en edad fértil se beneficiarán al recibir asistencia integral y con pertinencia cultural en atención temprana de embarazos, gracias al uso de la tecnología en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Chiquimula y Totonicapán.
Para ello, 190 trabajadores de las áreas de Salud de las jurisdicciones referidas participarán, durante seis semanas, en el curso Atención Materna y Teleconsulta en el contexto del Covid-19, que será impartido por el proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
190 trabajadores de 7 áreas participan en las capacitaciones.
Durante ese tiempo, los participantes recibirán clases sincrónicas, asincrónicas y actividades prácticas, con énfasis en la resolución de problemas y la importancia del uso de la telemedicina, como herramienta necesaria para la innovación, sobre todo en lugares de difícil acceso.
Al finalizar el curso, el personal capacitado podrá brindar atención de salud con calidad y calidez, enfoque intercultural, de género y medioambiente, mediante el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).
Se indicó que estas herramientas permitirán identificar tempranamente a las embarazadas y abordar las emergencias obstétricas que se presentan.
Las autoridades del Hospital Nacional de San Marcos y de la Dirección del Área de Salud firmaron un convenio de cooperación para la implementación del Procedimiento Operativo Estándar de Telemedicina.