Fotos: Danilo Ramírez
Por primera vez, el país conmemora hoy el Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca, reconocimiento que busca dignificar el trabajo que realizan en las comunidades.
Las parteras son asistentes fundamentales en las zonas urbanas y rurales, que acompañan a las madres desde los primeros días del embarazo, orientándolas en los cuidados prenatales, dietas y prácticas sanitarias.
Principalmente, atienden partos y asisten el proceso posterior al alumbramiento, lo que las convierte en figuras de primera línea y piezas clave en los procesos de la vida. Además, comparten sus conocimientos en la medicina tradicional y son promotoras de la lactancia materna, alimento fundamental para el buen desarrollo de los infantes.
Febe Guarcas, comadrona kaqchikel de San Lucas Tolimán, Sololá, no descansó durante la pandemia. Todos los días visitó a sus pacientes en las áreas urbanas y rurales de su municipio.
Pertenece al Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alxik, que cuenta con 23 mil afiliadas en el ámbito nacional, quienes están reconocidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Doña Febe, como se le conoce, atiende a las madres que se acercan en busca de apoyo durante el período de gestación. A pie o en tuc tuc acude a los llamados; incluso de madrugada.
“Nosotras somos médicas ancestrales que atendemos partos humanizados en las casas. Las pacientes nos tienen confianza”, resalta Guarcas.
Un trabajo contado en imágenes.