Foto: Cortesía MCD
Por primera vez en 36 años, la cartera de Cultura institucionaliza el Parque Arqueológico Tayasal, ubicado en la península Itzá, de Flores, Petén, para desarrollar su investigación y exploración arqueológica.
Asimismo, informó que invertirá en una primera fase Q10 millones para la contratación del recurso humano administrativo, técnico y operativo, estudios e investigación arqueológica, la compra del equipo adecuado para los procesos de restauración, implementación del sistema de seguridad, creación de caminamientos, senderos y habilitación de servicios básicos.
El proyecto del parque inicia la ruta hacia la modernización de los sitios arqueológicos del país, ya que es el primer recinto de este tipo que permitirá la accesibilidad universal, que sus caminamientos y servicios básicos estarán habilitados para personas con discapacidad.
El sitio ha sido intervenido por varios proyectos de investigación arqueológica, donde se logró establecer que sus vestigios datan del Período Preclásico Medio (800-250 a. C.) hasta el Período Posclásico Tardío (1250 – 1697 d. C.).
Descripción del sitio
Su arquitectura contempla 3 sectores de la zona oeste, en donde se encuentran una plaza central, sector de la acrópolis y el mirador del rey KanEk’. Además, cuenta con aproximadamente 80 plazas y 400 edificios ocultos, que incluyen un complejo astronómico, 3 complejos triádicos, un juego de pelota, varios cuadrángulos, complejos palaciegos, templos, piramidales monumentales, largas plataformas ceremoniales, santuarios y edificios tipo palacio de rango mayor.