La crisis económica mundial, generada por diferentes factores, ha impactado en las finanzas de los guatemaltecos, quienes se han visto afectados por el incremento de los precios de algunos productos esenciales.
Debido a esta situación, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha tomado acciones para apoyar a la población, y entre las iniciativas se puede mencionar el apoyo a los consumidores de gas propano, por medio del subsidio al citado insumo, lo cual favorece a los usuarios.
El Ejecutivo también promovió en el Congreso ampliar la ayuda económica a los consumidores de gasolinas y diésel, que se encarecieron debido al conflicto vigente entre Rusia y Ucrania.
El pasado martes, el Gobierno de la República envió al Congreso otra iniciativa de ley, que modifica el monto del subsidio a la gasolina regular y al diésel, que eran los únicos que contaban con ese apoyo, con Q2.50 y Q5, respectivamente, y amplía el aporte a la gasolina superior.
Afortunadamente, los diputados aprobaron ayer de urgencia nacional el apoyo económico temporal a los consumidores de carburantes, por un período de dos meses, tal y como lo solicitó el Ejecutivo.
De esa cuenta, el Decreto 28-2022, respaldado por el Congreso, establece que el subsidio al galón de gasolina superior, que antes no gozaba de este beneficio, será de Q5, e igual monto para el de la gasolina regular, así como de Q7 para el diésel.
La nueva normativa, que reformó el Decreto 20-2022, pretende mantener los precios de la canasta básica en el ámbito nacional, de los servicios del transporte y de otras necesidades de la población guatemalteca.
La fuente de financiamiento del apoyo temporal son los saldos de caja que provienen de la buena recaudación de 2021, por lo que no se afectarán las finanzas del Estado.