Foto: Cortesía Minfin
En el marco de la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), la cual fue presidida por el presidente Alejandro Giammattei, ministros de Estado y representantes del Consejo, se aprobó una inversión preliminar de Q2932 millones que se distribuirán principalmente en proyectos de agua potable, infraestructura y educación.
El viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, del Ministerio de Finanzas Públicas, Kildare Stanley Enríquez, presentó la opinión de la Comisión de Análisis del Presupuesto y Política Fiscal del Conadur, coordinada por el Ministerio de Finanzas Públicas con los montos provenientes de la propuesta de Presupuesto General del Estado para el 2023.
La propuesta preliminar de inversión es de Q2932 millones que se distribuirán en 2294 obras, de los cuales el 25.1 por ciento corresponde a introducción de agua potable, 23.6 por ciento educación; el 21.8 por ciento a infraestructura, 19.8 por ciento drenajes; 8.3 por ciento a salud; Infraestructura productiva 0.8 por ciento y el 0.5 por ciento a manejo de desechos.
“Este es el año en que Guatemala presentará los mejores porcentajes de inversión. La meta será, que no queden obras de arrastre”, afirmó el mandatario en la reunión del Conadur, la cual se desarrolló en el Museo Regional del Mundo Maya, en la comunidad San Miguel, Flores, Petén.
Álvaro Díaz Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y director del Conadur, explicó que desde la institución que dirige se continúa con el compromiso para la promoción de iniciativas que impulsan el desarrollo del país.
“Las acciones que emanan del Conadur son los anhelos y las necesidades que tienen las comunidades del país. Porque, recordemos que una política pública con expresión presupuestaria es una verdadera política”, afirmó.
“El Conadur es un espacio que me sirve para conocer las propuestas y programas, y darles seguimiento, porque sé que vienen de personas que buscan el desarrollo del país”, concluyó el presidente Giammattei.
• Con información del Minfin