Foto: EFE
El Festival de Cannes celebra en esta edición su 75 aniversario y, como cada año por estas fechas, toda la ciudad se vuelca para ensalzar el certamen cinematográfico. Su gran cartel preside ya el paseo marítimo y el flujo de visitantes se acelera en la víspera de su inauguración.
La celebración en este 2022 es doble. En 2020 se canceló debido a la pandemia y en 2021 se pospuso de mayo a julio para ajustarse al levantamiento progresivo de las restricciones sanitarias, por lo que este regreso a sus fechas habituales refleja la vuelta a una relativa
normalidad.
Desde ayer y hasta el 28 de mayo próximo, este privilegiado enclave de la Costa Azul francesa experimenta una transformación tanto de su actividad como de su población, que se triplica y pasa de las 76 mil personas censadas a unas 200 mil.
Son dos semanas en las que, según cifras de 2019, las últimas disponibles, el festival genera unos 200 millones de euros de ingresos y crea 2300 puestos de trabajo, del total de 850 millones y 13 400 empleos que el turismo de negocios origina allí a lo largo del año.
La alcaldía no difunde los datos del año pasado ni los de 2021 porque no los considera representativos del impacto económico del certamen, que se inauguró con la película Coupez!, de Michel Hazanavicius, y tiene a un director español entre los aspirantes a premio, Albert Serra, con su filme Pacifiction.