La firma Kio Networks plantea a las empresas guatemaltecas la automatización robótica de los procesos de negocios (RPA, por sus siglas en inglés), mediante el apoyo de robots digitales que imitan las actividades laborales de los humanos.
“Las organizaciones tienen procesos repetitivos que están siendo ejecutados por personas, pero la mayoría de estas funciones pueden ser programadas para que un robot digital las realice”, indicó Adán López, director del producto Automattica de Kio.
24 horas del día está disponible la tecnología robótica.
López explicó que la tecnología ejecuta mucho más rápido las tareas, y sin errores. Además, se puede contar con estas diligencias las 24 horas del día, durante todo el año. “Esto ayuda a mitigar problemas y reducir costos de operaciones”, agregó.
Afirmó que cualquier departamento de una organización puede beneficiarse con el trabajo de los robots, ya que toda área en donde se gestionan operaciones monótonas se pueden suplir con la inteligencia artificial. Kio refiere que las áreas más propicias para generar los cambios son: contabilidad, finanzas, recursos humanos, tesorería, cobranza y cierres mensuales. También es útil para atención al cliente que requiere respuestas estandarizadas.