Para garantizar el uso seguro y efectivo de plaguicidas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha capacitado a personal de 36 empresas, en 2022, con el fin de regular la importación, elaboración, almacenamiento, transporte y venta de estos productos.
La comisión impulsa el uso adecuado de sustancias tóxicas.
Estas acciones se llevan a cabo mediante la Comisión de Plaguicidas del MSPAS, en cumplimento de la norma sanitaria que autoriza extender licencias de funcionamiento a empresas de control de plagas.
De esa cuenta, la citada comisión imparte talleres que incluyen información sobre la toxicidad de las sustancias, así como del correcto uso, aplicación y tipos de artículos.
588 personas han sido preparadas en 2022.
Además, se capacita a los empleados sobre la evaluación de las plagas y la selección del tratamiento, el cuidado del equipo, el perfil del aplicador y el uso adecuado de protección, entre otros. Rosamary Jo Chang, coordinadora de la comisión, explicó que las charlas se imparten a los colaboradores de las compañías interesadas en recibir la licencia sanitaria.
“Quienes deseen hacer las gestiones, pueden comunicarse al Departamento de Regulación de los Programas de Salud y Ambiente, y recibir los talleres”, refirió Jo Chang.