Guatemala contabiliza 3 municipios en alerta verde y solo uno en rojo, según el más reciente Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19 publicado el fin de semana recién pasado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que también registra 232 comunidades en amarillo y 104 en naranja.
La Antigua Guatemala y las jurisdicciones de San Marcos y Río Blanco, en San Marcos, registran el color verde.
Según el informe del MSPAS, la única jurisdicción en alerta máxima es Zacualpa, Quiché; mientras que las que alcanzaron el color verde son La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y San Marcos y Río Blanco, ambos en San Marcos.
De acuerdo con el tablero anterior, emitido el 30 de abril de 2022, 177 municipios estaban en amarillo, 149 en naranja y 14 en rojo. Además, el 2 de abril, Salud refirió 66 municipios en amarillo, 235 en naranja y 39 en rojo.
En ninguna de estas alertas se registraba comunidades en verde. El comparativo evidencia el aumento de poblaciones con menores riesgos de la enfermedad y la reducción de aquellas que ameritaban mayores medidas biosanitarias. El sistema de alertas es un instrumento que mide cada 14 días la incidencia de contagios y define el nivel de riesgo por localidad.
La clasificación de los colores es rojo, anaranjado, amarillo y verde. La situación de peligro se mide de manera descendente, siendo el rojo el peor y el verde el que tiene mejores condiciones.
1 comunidad, Zacualpa, Quiché, se encuentra en rojo, según la cartera de Salud.
Los datos presentados estarán vigentes durante las próximas dos semanas, según la cartera de Salud.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a continuar con las medidas de prevención, como el uso constante de la mascarilla, en especial en lugares cerrados, el lavado constante de manos con agua y jabón y el distanciamiento físico.