Como parte de las acciones orientadas a reducir la incidencia criminal, el Ministerio de Gobernación (Mingob) reforzará la seguridad ciudadana en varias zonas de la ciudad capital, municipios aledaños y del interior del país.
La estrategia tiene como objetivo reducir la delincuencia. De esa cuenta, el primer viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, informó que, a través de un trabajo interinstitucional, se instalará una mesa de crisis en Villa Nueva.
“Estamos realizando las coordinaciones con distintas instituciones, entre ellas el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público (MP), para judicializar casos bajo investigación que están a cargo de las unidades respectivas de la Policía Nacional Civil (PNC)”, dijo el funcionario.
“Es importante unificar esfuerzos con autoridades locales y otras instituciones.” David Napoleón Barrientos Ministro Gobernación
Los operativos forman parte de las estrategias que sobre la materia han implementado el presidente Alejandro Giammattei y el ministro David Napoleón Barrientos, con el objetivo de prevenir hechos ilícitos y mantener la gobernabilidad del país.
Por otra parte, el ministro Barrientos afirmó que los dispositivos de seguridad y prevención serán fortalecidos en los municipios de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, así como en los departamentos de Escuintla y Santa Rosa.
Durante estas acciones, varias unidades de la PNC desarrollarán operaciones, con la intención de identificar a personas implicadas en hechos delincuenciales.
Además, se apostarán en puntos estratégicos para mantener el control en los municipios y departamentos citados.