Rafael Argueta
Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica
[email protected]
El 27 de mayo próximo llega a su final el actual Directorio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), y se inicia un nuevo período de cinco años de otro directorio.
El presidente de la República los escogerá de las ternas presentadas por los rectores de las universidades del país, los agentes del mercado mayorista y del Ministerio de Energía y Minas; ellos tres dirigirán la regulación del subsector de energía eléctrica, buscando el bien común de todos los guatemaltecos.
Algunas reflexiones importantes a tomar en cuenta por los próximos miembros de la CNEE es que, a la hora de tomar decisiones, se debe hacer con independencia de criterio, fuera de todas las presiones que puedan ejercer los interesados, que siempre las hay.
El personal debe ser altamente calificado y seleccionado bajo concurso público.
En la coyuntura actual, habrá presiones de los diferentes grupos políticos que hacen del tema su bandera, como ya lo comenzamos a ver por parte de potenciales candidatos en diferentes mensajes en redes, debido a que 2023 es un año de elecciones.
La independencia de criterio implica una actuación objetiva y técnica, por lo que la CNEE debe conocer y resolver en tiempo, forma y fondo las solicitudes que se presentan, evitando postergar indefinidamente las decisiones, como ha sucedido en el pasado.
Por supuesto que al resolver pudieran equivocarse, pero al hacerlo en su debido tiempo le dan la oportunidad al interesado de acudir a las instancias administrativas y jurisdiccionales para enmendar la situación, lo cual no es posible cuando no se tiene la resolución
correspondiente.
La CNEE debe poner especial atención en las denuncias realizadas por los usuarios finales de las distribuidoras, recordando que uno de los mandatos legales es la defensa del usuario, observando el debido proceso y resolver en el menor tiempo posible, para que se puedan hacer efectivas las medidas de reparación, incluyendo las indemnizaciones a los usuarios, y así perciban que pueden acudir y que se les atiende y escucha por parte de la institución, ya que esto es de vital importancia para hacer sostenible el modelo de mercado.
Tarea importante del nuevo Directorio es la realización de las licitaciones de largo plazo, para la compra de potencia y energía para los usuarios finales de las distribuidoras que se han constituido en el principal y exitoso instrumento para la expansión de la oferta de generación en Guatemala.
Deben mantener una visión de largo plazo, que procure la transición energética hacia fuentes autóctonas de energía renovable, y debe procurarse el uso de las tecnologías ya instaladas en beneficio de las tarifas finales, por lo que se deberá mantener el equilibrio entre la expansión en energías renovables, procesos de reconversión de las plantas existentes para el uso de combustibles menos contaminantes y el uso de los generadores actuales, en un marco de respeto a las inversiones que se han realizado en Guatemala.
Para mantener independencia de criterio y actuación técnica, el futuro Directorio debe establecer con independencia la organización administrativa interna y establecer su presupuesto de gastos, siendo el recurso humano un aspecto que deben considerar cuidadosamente.
El personal debe ser altamente calificado y seleccionado bajo concurso público, y se debe garantizar que exista a lo interno una carrera profesional, evitando la interferencia del poder político, el nepotismo o el compadrazgo en la designación del personal.
Por último, la actual coyuntura mundial y las consecuentes alzas de los combustibles le impone a la CNEE una situación muy difícil, ya que necesariamente impacta en las tarifas del servicio, por lo que es recomendable comunicar esta situación con la mayor transparencia en coordinación con las distribuidoras y las gremiales de los agentes del subsector eléctrico.