El pleno del Congreso de la República conoció esta semana la iniciativa de ley que dispone aprobar reformas al Decreto 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, para extender por 30 días el beneficio social.
La propuesta planteada por el Organismo Ejecutivo pretende que se mantenga la asistencia de Q5 al galón de diésel y de Q2.50 al de gasolina regular, para atenuar los incrementos derivados del aumento al precio del barril de petróleo en el mercado internacional, que es provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), explicó que el anteproyecto de ley se generó ante la reciente alza de los combustibles. El objetivo, expresó, es extender la ayuda y mitigar los efectos en la economía familiar y nacional.
“Sabemos que la iniciativa fue conocida por el pleno y enviada a la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso para su análisis. Esperamos que el dictamen sea favorable y que la medida sea adoptada”, comentó Pimentel.
El funcionario refirió que, desde que el Decreto 20-2022 entró en vigencia, el pasado 5 de abril, se han observado buenos resultados, pues la medida ha brindado alivio económico a los consumidores de estos derivados del petróleo.
Recordó que el aumento al valor de los combustibles no afecta solo a Guatemala, y está causada por agentes internacionales que mantienen los precios al alza. “Es por eso que hacemos esta recomendación y esperamos que la medida sea aceptada, para beneficio directo de los usuarios”, concluyó Pimentel.
“Continuamos monitoreando activamente los incrementos y, ante esta situación, recomendamos prorrogar el apoyo temporal por 30 días.” Alberto Pimentel Mata Ministro de Energía y Minas