La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está preparada para atender a la población, en caso de eventos que puedan producirse durante la temporada de lluvias, expresó Oscar Estuardo Cossío, titular de la entidad.
El funcionario dio a conocer el Protocolo Específico de Lluvias 2022, el cual contiene la logística para actuar cuando se produzcan emergencias por el invierno, y que será entregado a los gobernadores departamentales y a los 340 alcaldes del país.
La institución tiene distribuidas las provisiones de ayuda humanitaria en ocho bodegas regionales: Escuintla, Quetzaltenango, Zacapa, Petén, Jutiapa, Alta Verapaz, Huehuetenango y Guatemala, así como una departamental, en Retalhuleu.
El protocolo respectivo está dirigido a municipios con más presencia de lluvias, correspondientes a los departamentos de Alta Verapaz, Escuintla, Quetzaltenango, Izabal, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, así como Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Petén, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá y Zacapa.
Además, los monitoreos se mantienen en otras jurisdicciones como Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Totonicapán, El Progreso y Baja Verapaz, de acuerdo con lo informado. Debido a la época lluviosa, se recomienda evitar los estancamientos de agua, mantenerse en alerta ante posibles inundaciones de ríos, deslizamientos de tierra y lahares en la cadena volcánica.