Foto: Archivo
Con el objetivo de fortalecer las acciones que reduzcan la desnutrición en las comunidades del país y garantizar la atención oportuna de la población en riesgo, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) impulsa la implementación de Oficinas y Direcciones Municipales de Seguridad Alimentaria (Omsan y Dimsan, respectivamente).
Datos de la Secretaría destacan que, en el primer cuatrimestre de 2022, se abrieron ocho oficinas y cinco direcciones, que cuentan con el apoyo financiero
de las comunas.
143 centros de atención funcionan en todo el país.
Las Omsan y Dimsan fortalecerán la coordinación de las acciones vinculadas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), brindando datos específicos que coadyuven a la toma de decisiones y agilicen la asistencia.
Una de las oficinas habilitadas es la de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, donde el alcalde Pedro Chavaloc reiteró su compromiso en favor de las familias de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad alimentaria.
“Abrimos la oficina, con el fin de sumar esfuerzos para resolver el problema nutricional de la población vulnerable del municipio”, resaltó Chavaloc durante la habilitación de la Omsan de la localidad.
Hasta la fecha, existen 117 Omsan y 26 Dimsan. Todas fueron implementadas con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional, para el abordaje de las intervenciones orientadas a controlar la
desnutrición.