Héctor Morales Delgado
Oficial de Comunicaciones y Abogacía, Oficina de la Coordinación Residente, ONU Guatemala
[email protected]
Las Naciones Unidas designaron el 12 de mayo Día Internacional de la Sanidad Vegetal, con el fin de crear conciencia mundial sobre el hecho de que la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medioambiente y potenciar el desarrollo económico.
Las plantas sanas constituyen la base de toda la vida en la Tierra, así como de las funciones del ecosistema, la seguridad alimentaria y la nutrición. La sanidad vegetal es clave para el desarrollo sostenible de la agricultura, necesario para alimentar a una población mundial creciente para el año 2050.
Tanto nuestra salud como la salud de nuestro planeta dependen de las plantas. Ellas constituyen el 80 por ciento de los alimentos que comemos y proporcionan el 98 por ciento del oxígeno que respiramos, pese ese hecho incuestionable están amenazadas.
Hoy en todo el mundo se enfatiza la necesidad de crear conciencia sobre que vegetales saludables equivale a personas saludables.
Hasta el 40 por ciento de los cultivos alimentarios se pierde cada año a causa de plagas y enfermedades de las plantas.
Esto afecta tanto a la seguridad alimentaria como a la agricultura, que es la principal fuente de ingresos para las comunidades rurales vulnerables, esas son las conclusiones de la agencia líder en el tema, de parte de las Naciones Unidas que es la Organización para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO.
El cambio climático y las actividades humanas están alterando los ecosistemas y dañando la biodiversidad, al tiempo que crean nuevos nichos donde las plagas pueden prosperar.
Los viajes y el comercio internacional, cuyo volumen se ha triplicado en el último decenio, contribuyen también a la propagación de plagas y enfermedades. Tenemos que proteger las plantas por el bien de las personas y del planeta, y todos nosotros tenemos que hacer nuestra parte.
Así que cada vez que usted transite por una carretera y le pregunten si lleva alguna fruta debe mostrarla y si hay que dejarla es mejor; estamos protegiendo nuestras plantas de posibles contaminaciones en los traslados de un lugar a otro.
Por otra parte, es importante el consumo de una dieta con base en las plantas. De ellas vienen los mejores nutrientes e incluso las medicinas. Pero en prevención no hay como comer mejor. Y eso qué implica, bueno, pues escoger lo que comemos.
Cada criatura y planta de nuestro planeta necesita alimentos para vivir, crecer y reproducirse. También es un derecho humano básico. Cada una(o) de nosotras(os) debería poder obtener siempre la comida necesaria para llevar una vida sana y activa.
Elegimos los alimentos que comemos en función de muchos factores diferentes: el tiempo que tenemos para cocinar o comer, lo que sea más fácil de comer, lo que coman los demás, la ocasión, nuestra cultura o religión, lo que nos gusta, nuestros hábitos y nuestros conocimientos y habilidades culinarias también. Pero dos cosas muy importantes nos ayudan a decidir lo que comemos: cuánto cuesta y lo fácil que sea encontrarlo.
¿Se han dado cuenta de que la comida “chatarra” es muy fácil de encontrar? Esto sucede porque en los últimos años se ha hecho cada vez más popular, y suele ser barata. Nuestras dietas han cambiado mucho, y no para mejor.
La comida “chatarra” contiene “chatarra” en su nombre por una razón: hay una parte que es perjudicial para el planeta debido a como se produce, y también es mala para nuestro cuerpo (tiene un alto contenido de azúcares, grasas, sal y otros productos nocivos).
No comer una variedad de alimentos nutritivos suficientes puede causar problemas de salud y enfermedades. ¿Por qué será tan difícil comer vegetales, semillas, frutas, tubérculos, legumbres, hortalizas y tantas opciones en el reino vegetal? En cambio, vivimos una cultura que favorece el consumo de comida rápida, al menos en la ciudad, de allí que nos movemos entre el hambre y la obesidad.
Así que la sanidad vegetal es un asunto serio. Cada persona en este planeta está llamada a defender los vegetales.