El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) realizó el VIII Congreso Laboral “Empleos Sostenibles para el Crecimiento Económico”, que contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales.
En la actividad virtual, Gerson Martínez, especialista para
Centroamérica, Haití, Panamá, República Dominicana, México y Cuba, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó que las proyecciones de 2022 apuntan a un déficit de horas laborales equivalentes a 52 millones de puestos a tiempo completo.
Ello derivado de las perturbaciones del mercado provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19. En ese contexto, refirió que se espera que los gobiernos de los 181 países miembros aspiren a que la recuperación sanitaria se centre en las personas pero, además, sea inclusiva, sostenible y resiliente.
Para lograr el crecimiento económico, Martínez consideró primordial que los sectores más afectados se recuperen, razón por la cual insta a generar un entorno propicio para la innovación, que fomenten el desarrollo de competencias y la sostenibilidad ambiental.
“Se debe reconocer que la naturaleza y el trabajo están intrínsicamente relacionados. La vida depende de un entorno natural, y los empleos y el desarrollo de las empresas necesitan un planeta sano”, anotó.