Foto: Archivo
Todos los años, la zafra en los ingenios de Guatemala se inicia en noviembre y finaliza en mayo. Esta temporada activa produce una derrama económica en el país que asciende a más de Q9 mil 205 millones y llega al 90 por ciento de los municipios.
Esta reactivación económica que se genera en la Costa Sur de Guatemala permite la creación de 54 mil empleos directos y la contratación de más de 6 mil proveedores, entre grandes, medianos y pequeños inversionistas.
Según la Asociación de Azucareros de Guatemala (Azasgua), el sector emplea a más de 270 mil trabajadores de forma indirecta, cada año. Además, señala que los ingenios agremiados a dicha institución distribuyen alrededor de Q3 mil millones en sueldos y salarios.
6 son los principales mercados del edulcorante nacional.
Un estudio elaborado por Azasgua evidenció que Guatemala es el tercer país de mayor productividad en el mundo y obtiene un promedio de 10.6 toneladas por cada hectárea de caña cultivada.
El azúcar de Guatemala ocupa el segundo lugar en exportaciones en Latinoamérica y el cuarto en el ámbito mundial. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Chile, Canadá, Taiwán, China y Nueva Zelanda.