Foto: Cortesía Svet
Los gobiernos de El Salvador y Honduras se sumaron a la campaña denominada Voy a paso seguro, impulsada por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), que persigue prevenir los delitos que afectan, principalmente, a mujeres y niños.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pretende unificar esfuerzos para afrontar el combate y la prevención de la violencia sexual.
Voy a paso seguro busca informar, sensibilizar y concientizar a la niñez, líderes comunitarios, autoridades y servidores públicos sobre esos delitos, así como fortalecer los lazos de cooperación intersectorial entre Estados, como mecanismo que facilite el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.
“Esto es un compromiso de todos los sectores sociales, porque se busca fomentar el respeto de los derechos de la niñez migrante.”
Sandy Recinos Encargada de la Svet
“La unión de esfuerzos y el compromiso de todos los sectores, como agencias de cooperación internacional y sociedad civil, son clave. Debemos trabajar en conjunto para proteger y asistir a quienes salen fuera del país”, indicó Sandy Recinos, encargada de la Svet.
La campaña tiene tres objetivos: 1. Informar, sensibilizar y concientizar sobre los riesgos de la violencia sexual, explotación y trata de personas. 2. Divulgar los derechos de los infantes y sus familias, para evitar que sean víctimas de estos delitos, y 3. Promover las acciones de protección de los migrantes.
3 naciones se unieron en la promoción de la campaña contra la explotación y la venta de seres humanos.
En 2021 fueron identificados en la frontera sur de Estados Unidos 141 717 niñas y niños guatemaltecos no acompañados y acompañados. La mayor cifra que se tiene registro en la nación norteamericana. Se estima que, en promedio, 388 niños de nuestro país son detectados a diario en la frontera sur de Estados Unidos.