Agencia Internacional de Noticias IPS
https://ipsnoticias.net/
Las chicas lo hacen aún mejor en lectura. Hay más niñas que alcanzan el nivel mínimo de lectura que los niños. La mayor diferencia en la enseñanza primaria se da en Arabia Saudí, donde el 77 por ciento de las niñas, pero solo 51 por ciento de los niños de cuarto curso, alcanzan la competencia mínima en lectura.
En Tailandia, las niñas superan a los niños en lectura en 18 puntos porcentuales, en la República Dominicana en 11 puntos y en Marruecos en 10.
Incluso en los países en los que niñas y niños tienen el mismo nivel de lectura en los primeros cursos, como en Lituania y Noruega, la diferencia a favor de las niñas aumenta hasta aproximadamente 15 puntos porcentuales a los 15 años.
Hasta dentro de un año, no se publicarán evaluaciones de aprendizaje comparables que reflejen la situación posterior a la pandemia.
Las niñas “están demostrando lo bien que pueden ir en la escuela, cuando tienen acceso a la educación. Pero muchas, y sobre todo las más desfavorecidas, no tienen la oportunidad de aprender. No deberíamos tener miedo de este potencial”, dijo la joven activista pakistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014.
Otro dato del estudio es que las mujeres se sienten cada vez más atraídas por la educación terciaria. En ella, los hombres son los más rezagados en todas las regiones, salvo África subsahariana, donde se matriculan 76 mujeres por cada 100 hombres.
Todavía se pueden encontrar brechas de género extremas en la matriculación para educación terciaria. Solo 47 mujeres en Benin, 55 en Burkina Faso y 60 en Etiopía están inscritas por cada 100 hombres, mientras que solo 40 hombres en Tonga y 14 en Qatar están matriculados por cada 100 mujeres.
La docencia es cada vez más una profesión femenina. Entre 2000 y 2020, la proporción de mujeres en el cuerpo docente aumentó de 92 a 94 por ciento en la educación infantil, y de 59 a 67 por ciento en la educación primaria. África subsahariana es la única región donde menos de la mitad de los maestros de primaria son mujeres.
La mayoría de los datos de este informe se colectaron justo antes de que se produjera la pandemia de Covid-19, que afectó los resultados de la enseñanza en los países que cerraron las escuelas durante largos períodos y no pudieron ofrecer oportunidades de aprendizaje a distancia, apuntaron los responsables de la Unesco.
Hasta dentro de un año no se publicarán evaluaciones de aprendizaje comparables que reflejen la situación posterior a la pandemia, e incluso entonces, principalmente en el caso de los países relativamente más ricos que ofrecieron continuidad en el aprendizaje.
“Pasará algún tiempo antes de que podamos tener una imagen verdaderamente global sobre el impacto a largo plazo de la pandemia, incluyendo su impacto en materia de género”, concluyó el informe.