En 2021, la industria de acuicultura concretó US $134 millones en exportaciones de camarón, atún y dorado, de los cuales
US $78 millones corresponden al primer producto citado.
Los principales mercados de exportación fueron la Unión Europea, Estados Unidos y México.
El sector de acuicultura y pesca emplea a más de 13 mil personas, en su mayoría mujeres, que laboran en las distintas plantas de tratamiento.
78 millones de dólares exportó el sector de camarones en 2021.
De acuerdo con Alexander de Beausset, vicepresidente del Sector de Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el cultivo de este marisco se remonta a inicios de los años ochenta, pero con el paso del tiempo ha ido en crecimiento, aunque con algunas limitaciones por el área geográfica de Guatemala.
A partir de 2003, empresarios nacionales incursionaron en nuevos sistemas de cultivo, que consisten en pequeños estanques y tiempos más cortos que pueden producir hasta 60 mil libras por hectárea, por ciclo.
Debido a la relevancia que este producto tiene para el desarrollo social y económico del país, se llevará a cabo la segunda edición del Simposio de Acuicultura en Guatemala, organizado por Agexport.
La actividad se realizará del 8 al 10 de junio próximo, en el Cerro de Santo Domingo, La Antigua Guatemala. Con el lema Alcanzando la sostenibilidad a través de la innovación, se darán a conocer los logros, desafíos y tendencias más relevantes en el cultivo del camarón y la tilapia.
Durante los tres días se espera la afluencia de más de 400 participantes, 35 conferencistas internacionales y más de 50 exhibiciones comerciales.
La ingesta de este crustáceo aporta múltiples beneficios a la salud, debido a su bajo nivel de grasas y calorías. Contiene Omega 3 y proporciona vitaminas B12, B9 y B3, que apoyan al metabolismo, sistema nervioso e inmunitario.