El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González Ricci, hizo un llamado a los diputados al Congreso de la República para aprobar el financiamiento de US $500 millones del Banco Mundial (BM), recursos que sustituirán la fuente de financiamiento y mejorarán la estructura de la deuda del país.
En este sentido, el titular de la cartera del Tesoro resaltó que hoy se llevará a cabo la última sesión del Legislativo, que corresponde al primer período ordinario para el presente año, por lo que se espera que se apruebe en tercera lectura el financiamiento del BM.
“Son Q2 mil millones de ahorro para el pueblo de Guatemala que vamos a perder si no se avala el préstamo. No es un tema político, es simplemente una sustitución de tasa de interés que nos va a ahorrar un costo financiero, el cual servirá para dotar de bienes y servicios a la población”, comentó el ministro.
Asimismo, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso emitió Dictamen Favorable para la sustitución de fuente de financiamiento por US $500 millones, en el cual explica en su Artículo 4 que faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para liberar la necesidad de colocación de Bonos del Tesoro de la República, sin incrementar el Presupuesto General de Egresos, vigente para el ejercicio fiscal 2022.
“En el Minfin hemos desarrollado toda una estrategia para modificar el portafolio de la deuda pública y, con ello, mejorar las condiciones del financiamiento y reduciendo pagos por concepto de interés”, afirmó el funcionario.
Agregó: “Es por ello que, con este financiamiento se busca sustituir una tasa de interés del 6 por ciento por una tasa del 0.75 por ciento, la cual es casi seis veces menor”.
Además, González Ricci recalcó que “no estamos incrementando la deuda, ni el techo presupuestario. Con su aprobación, los honorables diputados permiten un ahorro de Q2 mil millones para el país”.
• *Con información del Minfin