Foto: Cortesía Minex
Las autoridades de Guatemala y Estados Unidos renovaron un acuerdo que garantiza los derechos laborales de connacionales en ese país norteamericano, según información oficial.
La ratificación del convenio tiene como objetivo fortalecer la colaboración en temas de protección de derechos laborales de los guatemaltecos en el citado territorio, lo cual permite proporcionar información sobre leyes de seguridad y salud ocupacional, salarios, horas de trabajo y otros asuntos relativos al empleo, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado de prensa.
La firma de ratificación del convenio se llevó a cabo en el Departamento de Trabajo de EE. UU., y también beneficia a El Salvador y a Honduras, de acuerdo con el documento del Minex.
Julie Su, subsecretaria de Trabajo de Estados Unidos, indicó que los compromisos colectivos garantizan que las personas de los citados países que laboran en territorio norteamericano conozcan las protecciones que ofrecen las leyes laborales de esa nación.
Se agregó que a ello se suma el derecho a un plan de trabajo seguro y saludable, y la garantía de que a los migrantes se les pague todo el salario que se han ganado con esfuerzo.
El embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez, dijo que el Gobierno de la República está anuente a que los guatemaltecos en ese país trabajen en un ambiente seguro y saludable.
“Es importante que conozcan sus derechos y que estos sean respetados, mientras se encuentran en suelo estadounidense”, añadió.
Quiñónez aseguró que se espera trabajar juntos para fomentar relaciones positivas y significativas entre empleados y patronos. Asimismo, seguir construyendo puentes entre nuestra gente, para crear prosperidad para nuestros países.