Con el objetivo de facilitar a la población guatemalteca de escasos recursos la compra de un techo digno y seguro, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en el lanzamiento de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, Decreto 27-2022, la cual fue sancionada por el mandatario durante la actividad.
“Guatemala tiene que pasar a ser un país de propietarios, un país donde la gente tenga acceso a una vivienda digna, donde tengan todo los servicios básicos y espacios para recrearse”, dijo el jefe de Estado.
De acuerdo con el mandatario, nadie en la historia se había preocupado por el tema de la vivienda. Señaló el déficit habitacional en Guatemala, donde cada año se construyen 9 mil casas, pero se dejan 36 mil en el olvido.
Añadió que la citada norma es una ley que transforma vidas y, por lo tanto, transforma sueños.
Esta iniciativa le permitirá a los guatemaltecos tener una casa con cuotas al mismo precio o menos de lo que se paga por una renta.
36 mil casas se dejan de construir anualmente, lo que cambiará con la mencionada norma.
Giammattei anunció que espera que en un mes se pueda llevar a cabo la primera feria de proyectos habitacionales, en la Plaza de la Constitución, donde se explicará los beneficios de la referida legislación y así cumplir su sueño de contar con una vivienda propia.
Por su parte, el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que las cuotas mensuales de una vivienda valorada en Q300 mil, con el 5 por ciento de enganche, quedarían en alrededor de Q1300, lo que hace muy accesible la compra de una propiedad para las familias.
“Una vivienda es más que un activo financiero. Es un lugar para resguardar, compartir y legar a la familia. Es por ello que con esta ley hacemos que ese sueño de adquirir una casa propia se haga realidad”, comentó Ricci.
Añadió que la norma también viene a favorecer la generación de empleos formales, el incremento de ingresos fiscales y fortalece los ingresos propios de las municipalidades, por medio del Impuesto Único sobre Inmuebles y las licencias de construcción.
En la actividad participó Rubén Bravo, presidente de junta directiva del FHA, quien mencionó: “Es un gran logro en el ámbito nacional, porque se impulsará bastante la economía, por medio de la construcción de viviendas”.
Asimismo, Xavier Andrade, titular de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, expresó: “No me cabe la menor duda que, conjuntamente, el sector público y privado contribuiremos a construir una mejor Guatemala”.
La presidenta de la Junta Directiva del Congreso, Shirley Rivera, indicó que la citada ley refleja el trabajo conjunto y la unidad de los organismos Ejecutivo y Legislativo. “Ahora se suman los empresarios, a quienes exhorto a buscar mejores soluciones para los guatemaltecos”, afirmó.