Los trabajadores del sistema de salud pública en Guatemala desempeñan una labor importante al servicio de la ciudadanía. Son quienes están al frente, en la primera línea, en casos de emergencia sanitaria u otros fenómenos que ameritan su accionar.
Muchos de ellos han ofrendado su vida por el prójimo, como aquellos hombres y mujeres que, sin importar los riesgos, se han mantenido al frente en los hospitales, centros de salud y puestos de vacunación, por citar algunos ejemplos, en atención a la pandemia y la inmunización contra el Covid-19.
Por lo anterior, ha llegado la hora de dignificar al aludido sector laboral y, cumpliendo procesos transparentes, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Gobierno de la República comenzó ayer el traslado del personal temporal de esa cartera al renglón permanente.
Con esa acción, el Ejecutivo inicia el reordenamiento en el mencionado despacho, “algo que no se había hecho en décadas, dejando en el olvido a lo más importante: sus trabajadores”, mencionó el presidente Alejandro Giammattei durante la actividad oficial, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.
En la primera fase serán favorecidos 695 empleados del MSPAS, quienes a partir del presente mes pasarán a formar parte del renglón 011, con lo cual se garantiza su permanencia en un puesto laboral.
La meta es que, antes de finalizar 2022, sean 11 400 los favorecidos, y se espera que el próximo año se haga lo mismo con igual número de trabajadores. El criterio de traslado es del colaborador con más tiempo al más reciente, con el objetivo de dignificar a los empleados de la mencionada cartera.
Con el proceso iniciado, se fortalece la institucionalidad del Ministerio de Salud y se obtiene un gran logro. De esta manera se reconoce la labor realizada por los salubristas, para atender a la población guatemalteca.