Guatemala será uno de los primeros países en Latinoamérica que contarán con tecnología robótica aplicada en la medicina, especialmente en la cirugía, lo cual permitirá al paciente una mejor recuperación posoperatoria, con menos dolor y una estancia hospitalaria corta, cicatrices más pequeñas y menos pérdidas sanguíneas.
Christian Ouniche, ingeniero francés experto en precisión totalmente robotizada, se ecuentra en nuestro país a fin de hacer una demostración de este equipo, así como para informar sobre la nueva tecnología, ya disponible por medio de la empresa en servicios de salud IBiomed.
Ouniche indicó que estos nuevos sistemas no solo benefician a las pacientes sino también a los médicos, al minimizar el tiempo de la cirugía. Además, permite a los cirujanos procedimientos más precisos con beneficio directo para los pacientes.
Por su parte, Alejandro Sagastume, ingeniero mecatrónico de IBiomed, destacó que la nueva propuesta robótica se ha utilizado con éxito en procedimientos de urología, ginecología y cirugía general. Agregó que en Guatemala se han realizado 15 operaciones exitosas, con la participación de médicos nacionales, quienes fueron capacitados.
La robótica es una ciencia que agrupa diversas disciplinas tecnológicas, con el fin de diseñar maquinaria o instrumentos que sean capaces de realizar tareas automatizadas.