Foto: Cortesía MARN
El Gobierno de la República ha intensificado las acciones de protección del medioambiente, con proyectos que se impulsan en los departamentos del país, en coordinación con las autoridades locales y comunitarias.
Entre las iniciativas están el programa educativo de concientización en Quiché y la limpieza del destino turístico el Cráter Azul, en Petén, a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de las cuales recolectó desechos y residuos sólidos.
La delegación del MARN, en coordinación con la Municipalidad de San Andrés Sajcabajá y la Escuela Las Canoas, en Quiché, impartió una charla sobre el cuidado de los recursos naturales, dirigida a niños de quinto y sexto grados de primaria, así como personal docente.
Dicha actividad incluyó una jornada de limpieza a la orilla de la carretera y la entrada del casco urbano, hasta la comunidad Las Canoas, donde se desarrolló una jornada de saneamiento ambiental.
En Petén, el MARN realizó una jornada de limpieza en el Cráter Azul, uno de los nacimientos de agua del río La Pasión. Ese destino turístico recibe tal nombre por la forma del cráter que posee y el intenso color turquesa del
agua.
Como parte del programa Playas Limpias, delegados del MARN y voluntarios, así como personal de limpieza de las municipalidades de Las Cruces y Sayaxché, recolectaron desechos y residuos sólidos.
En otra acción, representantes de 16 municipios del departamento de Sacatepéquez participaron en un taller sobre la adecuada clasificación de la basura y su disposición final, en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 164-2021.
Los conocimientos repercutirán en el mejoramiento del ambiente en la citada jurisdicción, manifestó José Gálvez, jefe del Departamento de Desconcentración y Descentralización de la Gestión Ambiental del MARN.