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En los primeros años de escolaridad, los niños obtienen mejores resultados que las niñas en matemáticas, pero esa diferencia de género desaparece más adelante, reportó un estudio divulgado el 28 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Las niñas “obtienen mejores resultados que los niños en lectura y ciencias, y se están poniendo al día en matemáticas. Pero siguen con menos probabilidades de obtener los mejores resultados en matemáticas por los prejuicios y estereotipos”, dijo Manos Antoninis, director del Informe de Seguimiento de la Educación de la Unesco.
Titulado Profundizar el debate sobre quienes todavía se quedan atrás, el informe anual de la Unesco sobre género analizó los datos de 120 países en la educación primaria y secundaria.
Es probable que los prejuicios y estereotipos sigan afectando los resultados.
La investigación confirma que la brecha de género en el aprendizaje se cierra incluso en los países más pobres. Y en algunos, la brecha se ha invertido. Por ejemplo, en el octavo curso, es favorable a las niñas en matemáticas en 7 puntos porcentuales en Malasia, en 3 en Camboya, en 1.7 puntos en Congo y en 1.4 puntos en Filipinas.
Sin embargo, es probable que los prejuicios y estereotipos sigan afectando los resultados. Aunque las chicas se pongan al día en matemáticas en el segundo ciclo de la enseñanza primaria y secundaria, los chicos tienen muchas más probabilidades de estar sobrerrepresentados entre los que obtienen mejores resultados en matemáticas.
En los países de ingresos medios y altos, las chicas de secundaria obtienen puntuaciones significativamente más altas en ciencias.
A pesar de esta ventaja, siguen menos propensas a optar por carreras científicas, lo que indica que prejuicios de género aún obstaculizan que las chicas estudien las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés).
Continuará…