Consejo Editorial Conadi
La falta de rampas, encaminamientos y entornos accesibles
provocan la exclusión de las personas con discapacidad, siendo las barreras arquitectónicas en gran medida obstáculos que impiden la participación plena y efectiva de la población en mención.
En ese contexto, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), a través de la asesoría de los promotores de la Política Nacional de Discapacidad a las Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) se promueven las modificaciones en la infraestructura desde las orientaciones del diseño universal.
Para ello, se ha socializado el Manual de Normas Básicas de Accesibilidad Universal, con el objetivo de orientar la implementación de medidas de accesibilidad, que favorecen la autonomía de las personas con referida condición, tal como lo demanda la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Técnicos del Conadi realizan jornadas de capacitación al personal de las municipalidades.
Entre las comunas que han realizado recientemente acciones al respecto: se encuentra la Municipalidad de Morazán, El Progreso, donde se ha adoquinado la calle principal y se han instalado baldosas con líneas guías podotáctiles, en apoyo a peatones con discapacidad visual y se han construido rampas en beneficio de las personas usuarias de silla de ruedas.
En tanto, la Municipalidad de Villa Nueva ha realizado adecuaciones de infraestructura en edificios y espacios públicos, con la finalidad de contribuir en la independencia de los pobladores con discapacidad y garantizar su segura y libre locomoción.
A la vez, la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, además de construir rampas en la entrada del palacio edil, en el mercado y parque de Ciudad Quetzal, ha instalado rotulación en oficinas en sistema braille y se realizan gestiones para instalar rotulación con el símbolo de la discapacidad en el parqueo de la comuna.
Asimismo, técnicos del Conadi realizan jornadas de capacitación al personal de las municipalidades sobre la correcta atención a vecinos con discapacidad y algunas OMD están llevando a cabo el registro de la población con discapacidad, datos que incidirán en la inclusión de sus demandas en los planes y proyectos ediles.
Se espera que estas acciones motiven a otras municipalidades para realizar acciones afirmativas en pro de las personas con discapacidad.