El diputado Edgar Montepeque, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, junto a los diputados Luis Pineda y Lilian García, presentaron ante la Dirección Legislativa una iniciativa de ley que modifica el arbitrio del alumbrado público municipal.
El proyecto pretende regular el cobro indiscriminado que hacen las municipalidades, con el objetivo de beneficiar a la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
“Históricamente, en el interior de Guatemala y, en especial en municipios atendidos por la distribuidora Energuate y la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A., se ha aplicado un cobro fijo en la tasa del alumbrado público, sin considerar la condición socioeconómica o capacidad de pago de los consumidores”, expuso Montepeque.
7.8 millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema son afectados.
Añadió que los cobros afectan a 7.8 millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema, que viven en las áreas rurales, y a 7.2 millones de habitantes del área central del país.
Por su parte, el diputado Luis Pineda, vicepresidente de la Sala Legislativa, indicó que han conversado con alcaldes; sin embargo, lamentó que algunos no quieren comprender el contexto del cobro.
“Se trata de justicia social. Los que menos tienen y están en condiciones de pobreza extrema, que paguen menos y, los grandes consumidores, que paguen más”, dijo Pineda.