El Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) lanzaron un programa educativo, el cual facilitará el aprendizaje del idioma inglés a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con lo informado, más de 20 efectivos, pertenecientes a las unidades de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de la División de Seguridad Turística (Disetur) recibirán el curso, durante seis meses.
“No poder responder o entender el inglés, se convierte en una limitación importante.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
Ana Sylvia Ramírez, directora general del IGA, indicó que con este proyecto piloto el instituto instruirá a los agentes en el desarrollo del citado idioma, hasta un nivel intermedio. Para el Mingob, este acto representa un proceso de transformación policial, en el que la educación es pilar fundamental.
Con este acuerdo se avanza cualitativamente en la preparación de las fuerzas civiles de seguridad, se anotó.
David Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación, dijo que se escogieron a las unidades involucradas, según la relación que tienen con personas extranjeras; en este caso, la División de Turismo y la de protección en
fronteras.
El titular de la cartera reiteró que este es un plan piloto, que implicará la formalización de una alianza permanente.
Adelantó que, en los próximos meses, mientras los agentes desarrollan el curso, se formalizará el convenio. “La PNC constituye el eje principal del Gobierno para el orden público; iniciar este proceso de aprendizaje significa que reconocemos que solo educando a nuestros agentes, de manera consistente, podemos lograr una actitud y servicio diferente”, concluyó el funcionario.