Fotos: cortesía del concurso
La escultura del artista Cristian Cojulún ganó el Concurso Nacional de Arte Monumento Migrantes, del Ing. Rolando Paiz Maselli. Compitió junto a 54 obras físicas y 57 participantes, que consistió en la convocatoria de artistas plásticos consagrados y emergentes de varias disciplinas.
Obtuvo un premio único de Q100 mil, y el monumento se colocará en un espacio urbano de la ciudad capital, aún por definirse.
De acuerdo con Cojulún, la inspiración principal es el espíritu del ser humano. “La migración es un principio universal, todo se mueve, todo migra, desde los planetas, las plantas y los animales”, asevera.
Los finalistas del certamen fueron: Eduardo Alejandro Ramírez Aldana, con su obra Contra todas las apuestas; Benvenuto Chavajay, con El Muro de los lamentos del migrante; Claudia Juárez Martini, con Un salto de fe, e Ingrid Sofía Maldonado, con El Caminante, quienes recibieron una mención honorífica y un trofeo.
“El ser humano, en su búsqueda de transformación migra, crea, transforma y genera nuevas realidades. Si todos nos empezamos a entender desde esa visión y sabernos como una sola conciencia, muchos cambios pueden manifestarse en aras de una nueva era”, enfatizó el autor.
El Ing. Rolando Paiz Maselli, organizador del concurso, comentó: “Estoy muy feliz y agradecido por la participación y la confianza en el primer Concurso de Arte Migrantes 2022. Esperamos dejar un homenaje a todos los migrantes, en cualquier situación, ya que todos lo somos en este mundo”.
Aquí puede ver la propuesta del artista