Foto: Cortesía Embajada de Israel en Guatemala
Las negociaciones para un acuerdo comercial entre Guatemala e Israel, que se iniciaron en agosto de 2019, concluyeron después de cinco días de reuniones lideradas por la viceministra de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía (Mineco), María Luisa Flores, quien encabezó la misión comercial guatemalteca.
Por la contraparte participó la directora de Acuerdos Comerciales Bilaterales, de la Administración de Comercio Exterior, del Ministerio de Economía e Industria de Israel, Yulia Lerner Snir, así como representantes de aduanas de esa nación.
22 millones de dólares, monto de las exportaciones a Israel en 2021.
“La firma se hará a la mayor brevedad posible, de mutuo acuerdo en cuanto al lugar y fecha”, informó el Mineco.
En términos generales, entre los principales puntos negociados se encuentran la eliminación de aranceles, reglas de origen, un Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros y un convenio de Cooperación Comercial.
“Las partes acordaron que el trabajo adicional técnico de intercambio de listas de productos y la revisión legal se llevará a cabo en forma virtual, en el transcurso de mayo”, se informó.
Impacto positivo
El convenio es importante porque permitirá generar oportunidades comerciales para los productos guatemaltecos, lo que aumentará la inversión en el país.
A diciembre de 2021, según el Banco de Guatemala (Banguat), las exportaciones a Israel sumaron US $22 millones y las importaciones, US $41 millones.
Entre los principales productos que nuestro país le vende están el cardamomo sin triturar, triturado o pulverizado, así como azúcar de caña, café oro y semillas de hortalizas.
Las compras abarcan aparatos auxiliares para calderas, herbicidas, chapas de aluminio con soporte de papel, aparatos auxiliares para calderas y rociadores para agricultura.