Foto: Archivo
Con el propósito de reducir la falta de alimentos en los sectores más vulnerables del país, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) aprobó la implementación del Plan para la Atención del Hambre Estacional 2022.
El proyecto fue presentado durante la segunda reunión extraordinaria del Consejo, con el fin de vigilar y alertar de manera oportuna, así como mitigar los efectos del hambre estacional en los municipios del Corredor Seco del país.
92 municipios del Corredor Seco serán priorizados.
Trabajo de Sesan
La estrategia busca prevenir la morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda, en niños y niñas menores de cinco años.
El equipo técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) presentó las líneas de acción, que incluyen el pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), en el que participan más de 10 instituciones.
“El plan se desarrolla en el Corredor Seco del país. Hay intervenciones focalizadas en esta área y otras en el ámbito nacional, para garantizar la asistencia a la población en riesgo.” Lizett Guzmán Encargada de la Sesan
Además, abarca la vigilancia nutricional, a cargo del Ministerio de Salud Pública, y el sistema de monitoreo de cultivos, que realizará la cartera de Agricultura.
Por su parte, Lizett Guzmán, titular de la Sesan, explicó que para la prevención de la desnutrición aguda se pondrán en marcha acciones enmarcadas en la Ventana de los Mil Días, monitoreo del crecimiento de los pequeños y vigilancia de la calidad del agua, que se focalizarán en tres grupos de intervención.
También se realizarán apoyos y dotación de alimentos, asistencia por vulnerabilidad alimentaria, transferencias monetarias condicionadas, instalación de comedores y dotación del complemento Nutri Niños.