lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Ordenemos nuestro territorio

Ordenemos nuestro territorio

Leonel Guerra Saravia
[email protected]

Desde que nos educan en nuestras casas, nos enseñan que
debemos respetar los cuartos de los hermanos y no tocar lo ajeno; desafortunadamente, esto se ha ido olvidando. Por esa razón, se causa conflicto en el hogar. Lo mismo sucede cuando no respetamos la casa del vecino y abusamos ocupando parte de su propiedad.

En todo lo que corresponde al territorio de Guatemala, algunas personas emigran a lugares de terrenos que los atraen para vivir y poder sembrar, pero por falta de conocimiento se invade lo que no es propio.

Eso sucedía en tiempo de los nómadas, que iban emigrando a tierras que más les convenían, hasta que se asentaban para poder aprovechar su territorio. Esto fue pasando en el ámbito mundial. Con el transcurso del tiempo, surgieron leyes que fueron reconociendo el terreno que les correspondía a los seres humanos.

El principal desafío es mantener y mejorar la calidad de vida de la población.

En Guatemala se crearon aldeas, municipios y ciudades, para formar un ordenamiento territorial, según el número de habitantes. Se trató de hacer un acomodamiento, del cual deben participar la sociedad y las autoridades del caso.

Es el conjunto de acciones transversales del Estado que tienen como cometido implementar una ocupación ordenada y un uso sostenible del territorio.

Estas acciones regulan y promocionan la localización de la población, el desarrollo de todas las actividades económicas y sociales dentro del territorio, de forma que se logre un desarrollo sostenible que prevea las potencialidades y limitaciones existentes por los criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos.

El principal desafío que tiene el ordenamiento territorial es mantener y mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la integración social en el territorio y procurar el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

En Guatemala, se concibe como un proceso de diálogo y concertación ciudadana entre diferentes actores que con intereses particulares conviven en el territorio, el cual requiere de una relación de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno municipal.

Desde que toman sus cargos los alcaldes de cada comunidad, deben llevar entre sus planes de trabajo un ordenamiento territorial, de acuerdo con la población, y aplicarlo. Debemos aprender en Guatemala a respetarnos, dialogar, mejorar el territorio de acuerdo con las autoridades pertinentes.

Es importante que eso se tome en cuenta por todos los guatemaltecos, si deseamos vivir en paz.

Artículos relacionados

DESTACADO

Guatemala expresa sus “mejores deseos” a Orsi en favor del “querido pueblo uruguayo”

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le mandó sus “mejores...

PORTADA

Autoridades asestan otro golpe al narco

Fuerzas de seguridad decomisan 1 mil 998 paquetes con posibles sustancias ilícitas...

REVISTA VIERNES

Turismo de aventura en Huehuetenango

Si está interesado en conocer lugares que lo dejarán asombrado, la aldea...

EN EL PAÍS

CIV avanza en construcción de puentes

Desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se continúa trabajando...