Foto: EFE
La Comisión Europea (CE) propuso la creación, en 2025, de un espacio europeo de datos de salud, el cual permitirá a los pacientes compartir con seguridad su información para facilitar los diagnósticos y tratamiento en diferentes Estados miembros y que, además, servirá para mejorar la
investigación.
Los ciudadanos podrán, sin pagar un coste adicional, tener su historial médico digitalizado en un formato común, con el fin de compartirlo con quienes deseen en la Unión Europea (UE).
La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, que presentó la iniciativa, citó como ejemplo que, gracias a este espacio europeo, si un turista portugués debe ser atendido en Francia por una caída, los médicos en ese país podrían acceder a su historial en francés y a pruebas ya realizadas previamente en Portugal, de manera que la atención sería mejor y no habría que repetir exámenes innecesariamente.
810 millones de euros, en apoyo a esta iniciativa, aportaría la Comisión.
La prestación de tratamientos más duraderos, el caso de un cáncer, o la posibilidad de requerir una receta en farmacias de la UE, también se facilitarían gracias a que los datos sanitarios se compartirían. Además, la CE destacó el ahorro que supondrá para los sistemas sanitarios y los pacientes.
De acuerdo con la Comisión, 14 mil millones de euros se gastan cada año en imágenes médicas en la UE, de las cuales alrededor del 10 por ciento se destina a procedimientos que se realizan innecesariamente, a menudo repitiendo lo que ya se ha hecho en otro lugar.