La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) tiene 20 hogares bajo su responsabilidad, en los cuales se resguarda a menores en conflicto con la ley penal, quienes reciben atención integral que les permitirá su reinserción.
En total, en las Residencias de Protección conviven entre 700 y 750 niños y adolescentes, a quienes les han vulnerado sus derechos, además de algunos adultos que no tienen familia y que se encuentran en un lugar especial.
En los últimos dos años, la SBS ha impulsado un proceso de cambio en los mencionados recintos, además, se han hecho mejoras en los protocolos y manuales operativos administrativos.
Asimismo, como parte del servicio integral que se ofrece a las personas bajo resguardo, se han implementado capacitaciones al personal, con el fin de mejorar la atención a los menores de edad víctimas de violencia.
Lo que pretende el Gobierno de la República con todas las mejoras impulsadas es brindar atención integral a los niños y adolescentes. Para ello también se cuenta con nutricionistas, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores.
A la vez, se ha implementado una alternativa adicional, el acercamiento a la espiritualidad, algo importante para reorientar a los beneficiarios de los programas de la SBS.
A la fecha se han cambiado 10 Residencias de Protección, para que los menores tengan espacios más adecuados, amplios, con más ventilación y luz. Existen áreas para actividades lúdicas como futbol, basquetbol y atletismo.
De esta manera, la Secretaría trabaja para dignificar a la niñez y la adolescencia que han sufrido maltrato en todas sus formas. Se les protege en los hogares hasta que, en conjunto con la Procuraduría General de la Nación (PGN), se ubica a un familiar idóneo que se haga cargo de ellos.