Entidades financieras y calificadoras de riesgo internacionales han ratificado el buen momento que atraviesa la macroeconomía de Guatemala, a pesar de las crisis a las que se ha enfrentado como la pandemia del Covid-19 y los fenómenos atmosféricos.
Una misión del Fondo Monetario Internacional concluyó recientemente que la economía guatemalteca repuntó con fuerza en 2021 y, según las proyecciones, retomará la tendencia de crecimiento que tenía, antes de que el coronavirus llegara a nuestro país.
Por su parte, la calificadora Standard & Poor’s cambió de estable a positiva la calificación de riesgo país a Guatemala, y tomó en consideración la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal, políticas que han fortalecido la dinámica de crecimiento del producto interno bruto (PIB ) del país.
La agencia internacional Fitch Ratings también calificó con perspectiva positiva a Guatemala, al destacar la fuerte consolidación fiscal, la acumulación de reservas, la proyección de crecimiento económico, el impulso de la recuperación económica y las mejoras estructurales en la recaudación de impuestos.
Esto se traduce en una calificación BB, ya que las obligaciones financieras son las adecuadas, informó el Ministerio de Finanzas Públicas en un comunicado de prensa.