La más reciente medición del Tablero de Alertas Covid-19, que cada 14 días divulga el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, registra 177 municipios en amarillo, 149 en naranja y 14 en rojo.
El control, fechado 30 de abril, contrasta con el anterior, divulgado el 2 de abril, cuando las jurisdicciones en alerta máxima (roja) eran 39, mientras que las que estaban en amarillo y naranja sumaban 66 y 235, respectivamente.
La cartera de Salud advierte que las nuevas alertas tomaron en cuenta los contagios surgidos tras la Semana Santa.
Las estadísticas permiten concluir que el 52 por ciento de los 340 municipios del país están en amarillo, mientras que el 4.1 por ciento está en rojo. Además, 13 de los 22 departamentos no tienen municipios en rojo (vea infografía: Sololá registra 3 municipios en rojo).
El 27 de abril recién pasado, el Ministerio de Salud promovió algunas libertades, la más importante, relativa al uso opcional de la mascarilla en espacios abiertos en municipios con alerta naranja o amarilla. Asimismo, mantuvo la recomendación del lavado constante de manos y el distanciamiento físico.
52 por ciento de los municipios de Guatemala está en amarillo
En el departamento de Guatemala, que concentra la mayor cantidad de personas, el Tablero de Alertas incluye 14 comunidades en naranja y 3 en amarillo, mientras que Retalhuleu muestra sus nueve municipios en amarillo.