La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) monitorea 39 proyectos de infraestructura de desarrollo social, los cuales reportan “alto grado de avance en la ejecución” dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt).
Los proyectos visitados incluyen sistemas de alcantarillado, agua potable, escuelas y centros de salud.
Las obras a las que se les da seguimiento “son sistemas de alcantarillado sanitario, agua potable, escuelas de preprimaria y primaria, institutos tecnológicos, de básicos y diversificado, centros universitarios y comunitarios de salud, puestos de salud, puentes vehiculares, calles y caminos”, se informó de dicha institución. Los proyectos, que han sido visitados por personal de la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Inversión para el Desarrollo (DASID) de la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo, se ubican en los departamentos de Sacatepéquez, San Marcos, Quetzaltenango, Petén e Izabal.
La verificación
La ley obliga a las unidades ejecutoras y consejos departamentales de desarrollo a registrar las labores físicas y financieras de los proyectos de inversión, por lo que la referida Dirección realiza visitas “para determinar si los avances reportados o la finalización registrada en el Sistema de Información de Inversión Pública corresponde a lo visto en lugar”, explicó la Segeplan. Durante las constataciones de los adelantos de los trabajos de infraestructura, los delegados de Segeplan han sido acompañados por alcaldes, directores municipales de Planificación, miembros de los consejos de desarrollo y autoridades locales y representantes de unidades ejecutoras.