Fotos Cortesía: MSPAS
Con el propósito de acercar los servicios que presta a la población, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) facilitará los permisos para la realización de proyectos de beneficio social, mediante la implementación de Oficinas de Autorizaciones Sanitarias en todo el país.
El ministerio acelerará permisos para plantas de tratamiento, alcantarillado y centros de salud, hospitales y escuelas.
Según información de la cartera, estas oficinas emitirán los dictámenes en tiempo ágil a las instituciones que promueven planes de crecimiento urbano y rural, como plantas de tratamiento residuales, alcantarillado, centros de salud, hospitales y escuelas, entre otros vinculados a la prosperidad comunitaria.
“Actualmente se cuenta con la plataforma del Sistema Electrónico para la Administración de Proceso de Proyectos de Consejos de Desarrollo, con una media de resolución de casos de 12 días hábiles, pero estas oficinas facilitarán y agilizarán el proceso”, indicó Oliverio Pauu, jefe del departamento de Regulación del Programa de Salud y Ambiente del MSPAS.
9 departamentos han recibido capacitaciones para atender las oficinas.
Pauu explicó que los dictámenes deben estar vinculados al Código de Salud, que establece que previo a cualquier construcción o proyecto pueda emitirse este documento, por lo cual las municipalidades tienen la obligación de solicitarlo.
“Ya capacitamos a personal de Quiché, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez. Se trabaja en las áreas de Salud de Poptún, Sayaxché y Santa Elena, en Petén”, se informó del ministerio.