Consejo Editorial Conadi
Con el objetivo de dar seguimiento a los procesos de alfabetización dirigidos a las personas con discapacidad en Guatemala, el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), suscribieron recientemente un convenio de cooperación interinstitucional que tendrá vigencia para los próximos dos años.
Es importante hacer referencia que este esfuerzo se inició en 2020, con el establecimiento de los primeros acuerdos que a la fecha han tenido un impacto positivo en por lo menos 75 personas con discapacidad visual, mayormente de los departamentos de Quetzaltenango, Chiquimula, Suchitepéquez y San Marcos, que han sido parte del programa de alfabetización. No debe descartarse que la pandemia impidió que el alcance fuera mayor, debido a las medidas de distanciamiento y confinamiento.
El documento suscrito busca dar cumplimiento al Artículo 75 de la Constitución.
Derivado del proceso de Alfabetización para Personas con Discapacidad, la institución rectora en la materia cuenta dentro de sus recursos con regletas, punzones y material didáctico en sistema de lecto-escritura braille y se capacitaron a personas ciegas para desempeñarse como alfabetizadores. Asimismo, se tiene contemplado producir material visual para personas sordas y crear una mesa técnica para definir que otros formatos y mecanismos accesibles deben utilizarse para alfabetizar a personas con otras deficiencias y establecer a futuro una metodología que defina un proceso educativo de calidad.
Este acuerdo fue motivado por los resultados del Censo Poblacional de 2018, el cual indica que el 34 por ciento de la población de 15 años o más que manifestó tener alguna deficiencia, no sabe leer ni escribir. Debido a la inexistencia de programas y servicios adecuados que procuren el derecho al aprendizaje y educación de las personas con discapacidad.
A la vez, el documento suscrito busca dar cumplimiento al Artículo 75 de la Constitución Política de la República, que declara de urgencia nacional la alfabetización y dar respuesta con acciones concretas al Artículo 24 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y al ODS 4; ambos instrumentos tienen el propósito de garantizar una educación inclusiva, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.