Foto Cortesía: Conap
Con el auspicio de la Unión Europea (UE) finalizó ayer el taller del proyecto Generación de capacidades y lineamientos técnicos de manejo para elaborar dictámenes de extracción no perjudicial, orientados a las especies arbóreas del género Dalbergia.
Durante la actividad, que se llevó a cabo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se buscaron consensos para accionar en la protección de las especies arbóreas.
La Fundación Naturaleza por la Vida (NPV), en colaboración con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), trabajó por dos años en el proyecto y ayer presentaron sus resultados. En la iniciativa participan instituciones ambientales de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
El proyecto ha sido ejemplo para la región y puede ser referencia para otros países.
Los árboles del género Dalbergia están incluidos en el apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (Cites), lo cual implica que todas las naciones parte deben aplicar regulaciones, orientadas a promover que el aprovechamiento de las especies y su comercio no pongan en riesgo su perduración, se indicó.
De acuerdo con las autoridades ambientales, estas especies son de alto valor comercial, son apreciadas por su color, durabilidad y calidad, por lo que están fuertemente amenazadas.
En Guatemala se les encuentra en el sur de Petén, la Franja Transversal del Norte, la Costa Sur y en la parte central y oriental del país. Su presencia está en remanentes de bosques, en plantaciones y como árboles aislados en potreros.